SI QUIERES DISFRUTAR DE MI ECLIPSE, COGE ASIENTO MIRA AL CIELO Y COMIENZA A DISFRUTAR DEL MARAVILLOSO ESPECTACULO QUE TE BRINDAN LAS ESTRELLAS eclipse de luna: Cuando me volvi invisible

jueves, 28 de febrero de 2008

Cuando me volvi invisible


Ya no se en que fecha estamos. En casa no hay calendarios y en mi memoria los hechos están hechos una maraña. Me acuerdo de aquellos calendarios grandes, unos primores, ilustrados con imágenes de los santos que colgábamos al lado del tocador. Ya no hay nada de eso. Todas las cosas antiguas han ido desapareciendo. Y yo también me fui borrando sin que nadie se diera cuenta.


Primero me cambiaron de alcoba, pues la familia creció. Después me pasaron a otra más pequeña aun acompañada de mis biznietas. Ahora ocupo el desván, el que esta en el patio de atrás. Prometieron cambiarle el vidrio roto de la ventana, pero se les olvido, y todas las noches por allí se cuela un airecito helado que aumenta mis dolores reumáticos.


Desde hace mucho tiempo tenia intención de escribir, pero me pasaba semanas buscando un lápiz. Y cuando al fin lo encontraba, yo misma volvía a olvidar donde lo había puesto. A mis años las cosas se pierden fácilmente: claro, no es una enfermedad de ellas, de las cosas, porque estoy segura de tenerlas, pero siempre se desaparecen.


La otra tarde caí en cuenta que mi voz también ha desparecido. Cuando les hablo a mis nietos o a mis hijos no me contestan. Todos hablan sin mirarme, como si yo no estuviera con ellos, escuchando atenta lo que dicen. A veces intervengo en la conversación, segura de que lo que voy a decirles no se le ha ocurrido a ninguno, y de que les va a servir de mucho mis consejos. Pero no me oyen, no me miran, no me responden. Entonces llena de tristeza me retiro a mi cuarto antes de terminar de tomar mi taza de café. Lo hago así, de pronto, para que comprendan que estoy enojada, para que se den cuenta que me han ofendido y vengan a buscarme y me pidan perdón…. Pero nadie viene.


El otro día les dije que cuando me muera entonces si me iban a extrañar. Mi nieto mas pequeño dijo “¿Estás viva abuela? “. Les cayó tan en gracia, que no paraban de reír. Tres días estuve llorando en mi cuarto, hasta que una mañana entro uno de los muchachos a sacar unas llantas viejas y ni los buenos días me dio.


Fue entonces cuando me convencí de que soy invisible, me paro en medio de la sala para ver si aunque sea estorbo, me miran, pero mi hija sigue barriendo sin tocarme, los niños corren a mi alrededor, de uno a otro lado, sin tropezare conmigo.


Cuando mi yerno se enfermó, pensé tener la oportunidad de serle útil, le llevé un te especial que yo misma preparé. Se lo puse en la mesita y me senté a esperar que se lo tomara, solo que estaba viendo televisión y ni un parpadeo me indicó que se daba cuenta de mi presencia. El te poco a poco se fue enfriando……y mi corazón con el.


Un día se alborotaron los niños, y me vinieron a decir que al día siguiente nos iríamos todos de día de campo. Me puse muy contenta. ¡Hacia tanto tiempo que no salía y menos al campo! El sábado fui la primera en levantarme. Quise arreglar las cosas con calma. Los viejos nos tardamos mucho en hacer cualquier cosa, así que me tome mi tiempo para no retrasarlos. Al rato entraban y salían de la casa corriendo y echaban las bolsas y juguetes al carro.


Yo ya estaba lista y muy alegre, me paré en el zaguán a esperarlos. Cuando arrancaron y el auto desapareció envuelto en bullicio, comprendí que yo no estaba invitada, tal vez porque no cabía en el auto. O porque mis pasos tan lentos impedirían que todos los demás corretearan a su gusto por el bosque. Sentí clarito como mi corazón se encogía la barbilla me temblaba como cuando uno se aguanta las ganas de llorar.


Yo los entiendo, ellos si hacen cosas importantes. Ríen, gritan, sueñan, Lloran, se abrazan, se besan. Y yo, ya no se a que saben los besos. Antes besuqueaba a los chiquitos, era un gusto enorme el que me daba tenerlos en mis brazos, como si fueran míos. Sentía su piel tiernita y su respiración dulzona muy cerca de mí. La vida nueva se me metía como un soplo y hasta me daba por cantar canciones de cuna que nunca creí recordar.


Pero un día mi nieta Margarita, que acababa de tener un bebé, dijo que no era bueno que los ancianos besaran a los niños, por cuestiones de salud. Desde entonces ya no me acerqué más a ellos, no fuera que les pasara algo malo por mis imprudencias. ¡Tengo tanto miedo de contagiarlos!


Yo los bendigo a todos y les perdono, porque ¿Que culpa tiene los pobres


Mar te dice al oído:


Tremendas e injustas estas palabras, ellos que durante toda la vida han dado todo por nosotros y cuando necesitan de nuestro cariño hay personas que los dejan a un lado.


Nunca podre entender esto...quizás porque amé con todo el corazón a mi abuela por eso me produce la sensación de ahogo al leerlas y siento como mis ojos se llenan de lágrimas...


Dicen que un anciano es un niño y yo....adoro a los niños.

27 comentarios:

RAMMSES dijo...

La ingratitud y cualquier cosa justificada con ese disfraz es un desprecio a la gente que es sabia, que a esa edad sabe lo que es realmente querer y amar. Y sí, lo necesitan.
Respetemos, amemos.
Un beso nocturno.

Poetiza dijo...

Me a facinado esta reflexion, creeme que hasta llegue a pensar que pude pasarme algo igual a mi dentro de unos años, cuando me vuelva invisble, porque es cierto que a muchos de nosotros, los que ya estamos viejos, nos sucde algo parecido a esto que acabo de leer, y me duele pensar que pudiera sucederme. Porque no piensasn que los abuelos necesitamos cariño? Te dejo abrazo y besos. Cuidate,

Javier Cid dijo...

Sabes??... a veces me acuerdo de mi abuela... pero hoy más que nunca la has traido a mi memoria. Gracias.

Es una lástima que se trate así a las personas mayores, y leer un relato asi puede ayudarnos a hacernos una pequeña idea de cuan dolidos pueden llegar a sentirse. Cambiemos eso pues...

besitos y gerberas Mar.

Angel dijo...

Esto es egoismo, y se reduce a no hagas nunca a nadie lo que no quieres que te hagan. Todos al final seremos abuelos, y todos querremos que nos cuiden y no nos dejen de lado.

LA TIATAN dijo...

Gracias, gracias.
Cuando vengais a Barcelona tu y Javier estais invitados a tarta, a comida a cena y a lo que se tercie.

Relato conmovedor.

Un beso y una sonrisa

M@R dijo...

hola,,,
comprendo cada palabra que dices alli,,,
paso por algo similar y no comprendo muchas cosas,,,
por que el ser humano es tan egoista,,,
un abrazo,,,

Margot dijo...

Otro te diiría...Me has hecho llorar con tu escrito.
Yo estoy llorando,pero tengo que meditar el porque...
Porque nunca tube una abuela que me quisiera? porque yo soy abuela y no se si lo hago bien, o porque algun dia yo tambien tendré lo que no se dar hoy?
De cualquier forma, tu escrito me ha tocado el corazón, que es lo que pretendías...Cre que la literatura es eso, es implicarte tanto en el papel que te describe el escritor, que lo acabas viviendo como si fuera real.
Lo has conseguido Mar.
Gracias.
Un abrazo de cariño.
Margot

marea@ dijo...

Me has sobrecogido... cuesta pensar que exista tanta frialdad e indiferencia para con nuestros mayores....

Yo estoy educado de otra forma... en el repeto.

un beso. Marea@

Verbo... dijo...

Si me vieras,
aqui estoy bailando
tu musiquita...

Happy Birthday....
lalalalalala...

por cierto tengo en un hilito amarrao una fecha en marzo 2?
algo asi.

En cuanto al post
Yo en particular
soy bien azuquita con las personas mayores,
las alabo,
y rapidito
sacan su plumaje,

ya sabes como soy,
me inspiro de un plumazo,
y hasta les digo rimas
y poemas.

happy birhdayyyyyy...

besos ♥

M.

John Doe dijo...

"Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena..."

hadaazul dijo...

tu escrito me a hecho llorar mucho , TIENES TODA LA RAZON DEL MUNDO LOS NIÑOS Y LOS ANCIANOS SON IGUALES ¡¡FRAGILES, DULCES, Y NECESITAN MUCHO AMOR!!!
MUCHOS MIMOS PARA TU ALMA

nile santos dijo...

Olá amiga.Excelente comentário.Todos prescisam de muito amor e.bjss.nile.

LA TIATAN dijo...

Te deseo tambien un buen fin de semana. GUAPA MAS QUE GUAPA.
BEISTOS.
NO TE CONOZCO PERSONALMENTE, EPRO TE HE COGIDO CARIÑO, MIRA TU POR DONDE

Marieazul dijo...

Que desgracia que el ser humano puede dar amor muchas veces y otras llene de desprecio. Realmente creo que los abuelos son los hombres del pasado que han de dejar una huella en el futuro.. y esa huella precisamente somos nosotros. Por qué ser una huella sucia, que desprecia a quien le dio vida hace tan solo un tiempo?
Un abrazo.

SILVIA dijo...

mar llegue a tu blog recorriendo otros y realmente me encanto , te pido permiso para usar tu post de CUANDO ME VOLVI INVISIBLE en el blog mio
un abrazo

¿Escritora o escribidora? dijo...

Hay gente a la que Dios no debería regalarle abuelos...

Estaría bien fomentar:

"Se buscan abuelos para adoptar"

Un saludo

moderato_josef dijo...

Un texto excelente buenísimo sin duda. Da gusto aterrizar en un blog y leer algo que transmite tanto y tanto. Sí, tal vez día a dia nos vamos haciendo un poco más invisibles... es una idea terrible y... demoledora. Mis felicitaciones por regalarnos este texto!

mar dijo...

Rammses: Me quedo con eso que dices..respetemos y amemos..que hay mas bonito que eso?..

Poetiza: mi decision de poner esta reflexion fue esa exactamente que a cualquiera de nosotros con los años nos puede pasar esto..y es una pena...Intentemos cambiarlo.

Javier: a mi tambien me recordo a mi abuela..intentemos cambiarlo como tu dices por el bien de nuestros mayores..

Angel: tu lo has dicho, al final todos llegaremos a esa meta...

La tiatan: muchas gracias por tu invitacion..pues mira en julio voy para alla jaja..

M@r: el ser humano es asi de egoista y asi de complejo...

Margot: gracias a ti por venir, nunca es mi intencion hacer llorar con las reflexiones aunque si quiero tocar un poquito el corazon..quiero que vaya ahi directo..

Marea@: es bonito ser educado desde la otra perpestiva, la del amor y la gratitud..

Verbo: gracias por venir, y si se como eres, una gran persona..la fecha...28 de marzo..

John doe: acertado como siempre..

Hadaazul: como antes decia no pretendo hacer llorar a nadie, aunque si concienciar un poquito a las personas contra las injusticias..

Nile santos: todos necesitamos del amor.. gracias por venir.

La tiatan: pues mira por donde...yo tambien te he cogido cariño, me pareces una mujer genial

Marieazul: sabes yo tampoco entiendo escritos como este, que por desgracia a veces se asemejan a la realidad...

Silvia: los escritos no son mios como pongo en el lateral del blog, todas las reflexiones son cogidas de internet...puedes llevartela..
Gracias por venir

Escritora o escribidora: sabes me encantaria adoptar uno..echo tanto de menos a mi abuela..

Moderato_josef: es una pena que nos vayamos dia a dia volviendo un poco mas invisibles..no crees?
Gracias por venir...

luna de diciembre dijo...

Me ha producido una gran tisteza leer esto...y pensar que hay un montón de ancianos que viven...o sobreviven así.

blue.... dijo...

hola...
a mi me quedan dos sensaciones..
1...que entre tanto apuro por sobrevivir dejamos de costado quien los dio la vida o forma parte de ella...
2...que muchas veces nos olvidamos que la vejez nos espera pacientemente y un día nos veremos invisibles ...

muy bueno...
azul

Justy Walker dijo...

También me has hecho recordar a mis abuelas... nunca conocí a mis abuelos... espero que nunca se sintieran así... pero es cierto que vivimos en una sociedad en la que tan sólo vale lo nuevo... y tendemos a olvidarnos y a agradecer como se merece a nuestro pasado...

Besos

NOE dijo...

Me gustó tu relato,soy abuela todavía con muchas energías pero pasando por un problema con mi hijo que después de haberlos ayudado en todo sentido por un buen tiempo hoy por mi nuera no me dejan ver a mis nietas de dos y cuatro años.
Para ellas la abuela ,su abuelo y su tía desaparecieron de un día para el otro.
Se mudaron como los ladrones sin dejar rastros después de vivir siete años en una casa que le habíamos prestado.
En este momento les estoy haciendo juicio para verlas, ya hace dieciseis meses que no las veo.La justicia ya implementó las visitas pero no han cumplido.
Los jóvenes piensan que nunca van a llegar a viejos,que nunca van a ser suegros, que nunca van a ser abuelos.....para ellos el tiempo no pasa.
Es muy triste pero las casas de asilos para ancianos están llenas y de todo extracto social.
Hay que prepararse para la vejes sin depender de los hijos principalmente, aveces los nietos son mejores.
Saludos :(

JayJa dijo...

Cada día el mundo se llena más de frialdad, los cuerpos van dejando de importar, las almas se van perdiendo, y los que quedamos con rezagos del pasado de nuestras crianzas, nos sentimos bien asustados, porque no queremos que el mundo de sentimientos desaparezca para nuestros hijos...


Yo tengo una perrita enferma, y viejita, según el médico cerca de 100 años, inválida, perdio un ojo, pero duerme todo el día y como come!!!, cada persona que viene a mi casa, me dice porque no la pones a dormir (inyectarla para que deje de existir) yo digo, no no puedo!!! y me viene a la mente mi abuela, mi tia-abuela, mi abuela estuvo postrada en una cama cerca de 3 años, dejó de comer, de caminar, casi no hablaba, muy poco, comía por un tubito, pero estaba ahi en aquella cama, calladita, esperando un beso en la frente y una caricia, no sé si esperaba eso, pero ella sin decirlo mi alma sabía que lo esperaba, y cuando me dicen eso de mi perrita, y disculpen la comparación, yo me transporto a mis abuelas, y me digo, y yo podía decidir que ella dejara de existir? Si claro que podía, pero no lo hicimos, dejamos que Dios y la naturaleza se la llevaran tranquila, en su día, en su momento y aunque dolio mucho, nunca pensé que decidirlo yo hubiera sido una opción, porque quién soy yo para decidir la muerte de un ser vivo?

JP dijo...

Un relato conmovedor .
Que los ancianos no tengan el lugar que se merecen es algo muy tiste.
Un beso

libertad entre rejas dijo...

Lo peor de todo es que no nos damos cuenta de que nosotros también seremos mayores y ellos también fueron como nosotros, jóvenes...

Duro, muy duro pero cierto.

El mayor de mis besos en el día de hoy va para tí.

Patri dijo...

Muy triste y muy duro este relato.

Besotesssss

fire dijo...

todo lo que leo en tu blog es precioso...pero dejo aqui mis cariños...porque no hay nada que me onmueva mas que la tercera edad....
ya postee sobre ella en mi blog...
asi que todo mi apoyo para con esas personas...que no representan mas...
que nuestro propio futuro....


besicos cielo

 
Abril 2008 | Diseñado por anita