SI QUIERES DISFRUTAR DE MI ECLIPSE, COGE ASIENTO MIRA AL CIELO Y COMIENZA A DISFRUTAR DEL MARAVILLOSO ESPECTACULO QUE TE BRINDAN LAS ESTRELLAS eclipse de luna: Magia en la Noche de San Juan

sábado, 23 de junio de 2007

Magia en la Noche de San Juan


Mundialmente conocida y celebrada LA NOCHE DE SAN JUAN, esconde la magia de los tiempos, se hacen hogueras y se saltan, se quema todo lo antiguo y se pasa a una nueva etapa.


En LA NOCHE DE SAN JUAN del 24 de junio, todo es posible, al menos todos lo sobrenatural, esta noche es la más corta del año y coincide con el solsticio de verano.


Desde los tiempos más remotos, antes del cristianismo se practican todo tipo de ritos vinculados a la purificación, a la fecundidad, a la solicitud de bonanzas, y al alejamiento de males.
Para llegar a todos estos estados anteriores era y es imprescindible, las hogueras y el agua.
En estas horas nocturnas mágicas, en la que "los espíritus salen de paseo", se producen fenómenos extraños, se rinde sobretodo un homenaje al astro que da luz y calor en su día de mayor intensidad "EL SOL", pidiéndole que no pierda su fuerza, ni su vigor.


Es un canto al SOL, cuyos primeros rayos hay que recibirlos con el cuerpo y el alma purificados por el humo y el rocío de la mañana.


Este es el origen pagano de las fiestas en las que los cristianos celebran el nacimiento de SAN JUAN BAUTISTA, cuyo padre ZACARÍAS, anuncio a sus familiares la buena y nueva encendiendo hogueras y saltando sobre ellas.

DECÁLOGO para la velada de LA NOCHE DE SAN JUAN:


Creencias indoeuropeas para la mágica NOCHE DE SAN JUAN

Primera: Creer que el sol sale bailando la mañana de SAN JUAN


Segunda: Bañarse o pasear descalzo sobre el rocío asegura salud todo el año


Tercera: Adornar con ramas de pino y fresno las puertas y ventanas protege la casa de los rayos


Cuarta: Alfombrar los umbrales con hierbas y flores conservarlas y tomarlas en infusión en caso de enfermedad


Quinta: Hacer fogatas


Sexta: Llevar a los cultivos manojos de hierbas encendidas ahuyenta las plagas de las cosechas


Séptima: Saltar sobre los fuegos evita las dolencias


Octava: Plantar en la plaza el árbol de SAN JUAN


Novena: Coronarse con plantas


Décima: Pasar a lo herniados 3 veces por la hendidura de un roble

Tiempos de leyenda


LA NOCHE DE SAN JUAN predispone a creer todo tipo de leyendas fantásticas, lo mejor es abrir la mente y el espíritu, dejar de ser racional y gozar a fondo con la imaginación y la tradición, la fórmula resultara completamente saludable.


Existen numerosas historias vinculadas a hechos sobrenaturales en LA NOCHE DE SAN JUAN, para empezar la que se cuenta que en el día que nació SAN JUAN EL BAUTISTA, su padre Zacarías recupero la voz, tras haberla perdido al dudar de que su mujer estuviera embarazada puesto que el Arcángel GABRIEL ya le había advertido del suceso.


Otros relatos hablan, que, pueblos sumergidos bajo las aguas como el de LUCERNA (Zamora), tañen las campanas de la iglesia y se escuchan en la mañana de SAN JUAN, este pueblo descansa en el fondo del lago de Sanabria, o como el que se encuentra en el lago de CARUCEDO (León), junto al paraje natural de la Médulas, cuya imagen puede verse en el río al amanecer del 24 de junio.


Dice la leyenda popular, que el destino acuático de LUCERNA fue provocado por Jesús que llegó como pobre al pueblo, y todos los vecinos excepto dos mujeres le negaron limosna.


La causa del segundo pueblo sumergido fue por una Ninfa, que repudiaba en amores, vertió imparable lagrimas que crearon el lago.


Pero contrariamente, también dice la tradición que en esa noche, los demonios se esconden en el bosque para seducir a las jovencitas y que ayudan a descubrir los tesoros enterrados y que las hadas pueden ser desencantadas.

¿Que tienen las NOCHES de SAN JUAN? ... ... ...

16 comentarios:

BELMAR dijo...

encantador tu blog!

vanmar dijo...

Creo que en esta voy a quemar muchas cosas...
Un beso mar.

eclipse de luna dijo...

Belmar: gracias por tus palabras, estás invitado para cuando quieras visitarlo.

Vanmar: supongo que esta noche quemaremos muchas cosas....creo que demasiadas..

Patri dijo...

Nosotros lo celebramos en casa de mi padre. Hacemos una hoguera y escribimos en un papel lo malo que nos queremos quitar y lo quemamos.

Es una noche mágica desde luego. ^_^

Besotesssssssss

eclipse de luna dijo...

Patri: mañana ufff necesitaré mas de un folio para quemar jaja

Patri dijo...

Calla...calla... eso no vale, hay que escribirlo en un trozo de papel... y ni te imaginas lo chiquitilla que puedo hacer mi letra. o_-

Más besotessssssssssss

Leo Zelada dijo...

Gracias por la informaciòn.Ya vere que hago en San Juan.

Un abrazo

aloren dijo...

Hola Mar: te veo muy enterada en eso de la noche de San Juan. ¿No serás una de las brujas que se reunen precisamente esta noche en torno a su hoguera? Me encantaria que asi fuera porque siempre quise conocer a una bruja de verdad. A las que van disfrazadas de hadas ya las conozco y no me gustan mucho.
Es precioso lo que has escrito.
Besos.

Verbo... dijo...

pues digamelo usted a mi,
que vivo en San Juan Puerto Rico, y este fin de semana esta casi todo el mundo buscando su aguita pa tirarse de espalda.

M.

Dejame que te cuente dijo...

Yo no sé lo k tienen estas noches mar...pero esta frase me ha dejado nokeada..
"se quema todo lo antiguo y se pasa a una nueva etapa".
es justo lo k necesito yo urgentemente...
asi esta noche invocare a san juan o a lo k sea...aver si consigo dar este salto de una p. vez....
unb eso preciosa...

eclipse de luna dijo...

Leo: gracias a ti por visitar mi blog, espero que esta noche sea mágica tambien para tí.

Aloren: no me veo yo en el papel de bruja...pero mira la noche es mágica y de todo puede pasar...

El verbo sabio y divino: no me quiero ni imaginar la que se montará allí esta noche..espero que disfrutes de la magia de la noche de San Juan.

Fire: esta noche ya sabes a escribir todo lo malo en un papel,a hacerlo cenizas y que se esfume con la magia de esta noche, espero que se cumpla...

Corpi dijo...

Las noches de San Juan tienen estrellas, si no está nublado, claro. Por cierto en esta noche de San Juan se podrá observar a los planetas venus, saturno, marte y Júpiter, además de la luna creciente. Todo un espectáculo.

Gambutrol dijo...

Mola la noche de San Juan, siempre la he visto mágica, pero con el paso de los años he ido perdiendo un poco su encanto, no la veo como cuando era niño que tiraba los petardos y me lo pasaba de puta madre.

Pero sigue siendo mágica, es una noche muy simbólica... espero pasármelo bien hoy y espero que tu también te lo pases muy bieeeeeeeen...

FELICIDADES MÑANA A TODOS LOS JUANES, JUANAS, JOANS, JOANES, YAIRES...

eclipse de luna dijo...

Corpi: gracias por la información, estaré atenta al cielo a ver que puedo divisar..ya sabes que soy una enamorada del firmamento..

Gambutrol: nunca pierdas la ilusión de niño...espero que te lo pases muy bien, yo me quedaré en casita, o sea, que muy bien, lo que se dice muy bien no creo que lo pase jaja.

El Ruuuben dijo...

Ýo veo esta noche como mágica... pero sin dejar de ser una noche más..
La veo ideal para quemar tus malos recuerdos y vibraciones... pero sin dejar de recordar los buenos...

Besicos mañicos.

Anónimo dijo...

Ufff si que había cosas para hacer la noche de San Juan, por supuesto yo no hice casi ninguna de ellas ¡jo! si es que ya tengo una edad y no estoy yo para muchos excesos jajaja.

Lo que está claro es que desde luego la noche de San Juan tiene un encanto muy especial y lo mejor es que estamos en verano y eso es luz y color, alegría y vitalidad.

Un besito dulce Mar

P.D. por cierto aunque ya te lo dejé escrito en mi blog, por si no lo ves te lo pongo aquí tb.
Si quieres escribirme en el lado derecho del blog, debajo de los comentario verás mi dirección de correo.

 
Abril 2008 | Diseñado por anita